Salud | 29.11.2013

Satisfacción por la sanción de la nueva Ley de Diabetes con sus modificaciones

Diputados de la nación aprobaron por unanimidad la nueva Ley 23753 de Diabetes

Mendoza 29/11.- En este sentido, Antonella Calabró, una de las madres que más luchó en San Rafael para esta modificación no ocultó su alegría y planteó que “se aprobó por unanimidad en la cámara de diputados, la modificación de la ley de Diabetes

Galeria de imagenes de Diputados de la nación aprobaron por unanimidad la nueva Ley 23753 de Diabetes

  • Lucha por la aplicación de la ley de Diabetes

El comienzo fue doloroso, muy doloroso, aún duele... pero qué no hacer para proteger el futuro de estos dos personajes de la foto (sus hijos) y por el de tantos chicos y grandes que no tienen voz, que se camuflan con el paisaje, que aunque traten no pueden llegar a un tratamiento de una enfermedad que dejó de ser mortal hace 90 años”

“Estar ahí, a cada paso, fue por demás increíble. Vivir y respirar a cada momento la ansiedad, los nervios, el temor, la confianza, la seguridad, los bajones, el abrazo continuo a pesar de los kilómetros. Estoy feliz, feliz por la cosecha del camino, por la calidad de personas que conocí, por el apoyo incondicional de tanta gente, instituciones y medios de comunicación” expresó y planteó que fueron “muchas horas invertidas, muchas, en investigación, debate, viajes, en golpear puertas, juntar fotos, firmas, difusión, atajar palos, recuperar energías. Los agradecimientos son infinitos, desde familia y amigos hasta desconocidos que envían sus saludos (...) Los que caminan con nuestros zapatos saben lo importante que fue dar este paso”.

Fuente: Diario San Rafael

LA MODIFICACIÓN DE LA NUEVA LEY Nº23753

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 1° de la Ley 23.753, el cual, a partir de la sanción de la presente, quedará redactado del siguiente modo:
"Artículo. 1° - El Ministerio de Salud y Acción Social dispondrá, a través de las aéreas pertinentes, la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética, de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, tendiente al reconocimiento temprano de la misma; su tratamiento y adecuado control en todas y cada una de sus etiologías; sus características, signos y síntomas; y tratamientos de acuerdo a los conocimientos científicos y últimos avances tecnológicos, científicos, diabetológicos, educativos y farmacológicos probados.
Llevará su control estadístico, prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones; y deberá abocarse específicamente a los problemas de producción, provisión y dispensación para asegurar a todos los pacientes los medios terapéuticos y de control evolutivo.
Incorpórase al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del ciento por ciento (100%) los medicamentos e insumos básicos para el control y tratamiento del paciente con diabetes en las cantidades mínimas que a continuación se detallan:
- Insulina: Concentración U-100. Frascos o cartuchos. Tipos: Lispro. Corriente. NHP. Lenta. Ultralenta. Origen: Bovino. Porcino. Humano. Análogo. Según prescripción.
- Hipoglucemiantes orales: Sulfonilureas. Biguanidas. Inhibidores de las a - glucosidasas. Tiazolidinedionas. Según prescripción.
- Jeringas de vidrio para insulina U- 100: 1 por año.
- Jeringas descartables para insulina U- 100: 24 por año.
- Agujas para inyecciones subcutáneas: 100 por año.
- Jeringa lapicera para insulina: 1 cada 2 años.
- Agujas para jeringa lapicera: según prescripción.
- Bomba de infusión continua de insulina: 1 cada 2 años.
- Lancetas descartables para punción digital: 100 por año.
- Digitopunzor automático: 1 cada 2 años.
- Tiras reactivas para determinar glucosa en sangre: según prescripción.
- Tiras reactivas para determinar acetona en orina: según prescripción.
- Tiras reactivas para determinar glucosa y acetona en orina: según prescripción.
- Tiras combinadas para glucosa y acetona en orina: según prescripción.
- Reflectómetro para la lectura de la determinación de la glucosa en sangre con tiras reactivas: 1 cada 2 años.
- Kits de emergencia glucagón: según prescripción.
- Equipos de medición de glucosa capilar: 1 por año.
- Tiras reactivas para medición de glucosa capilar: según prescripción.
- Monitores continuos de glucosa capilar: según prescripción.
- Tiras reactivas para embarazadas con diagnóstico de Diabetes Gestacional: según prescripción.
- Estudios bioquímicos para el control metabólico y/o el hallazgo de patologías asociadas: según prescripción.
- Estudios de diagnósticos por imágenes para corroborar o descartar complicaciones agudas, crónicas y/o patologías asociadas: según prescripción.
Artículo 2°.- Modifícase el Artículo 2° de la Ley 23.753, el cual, a partir de la sanción de la presente, quedará redactado del siguiente modo:
"Artículo 2°.- La diabetes no será causal de impedimento para el ingreso y permanencia en el ámbito laboral, tanto en el sector público, como en el privado, así como tampoco causal de despido; como así tampoco de rechazo y/o exclusión en el ámbito educativo, tanto de gestión pública como privada, en todos sus niveles (inicial, primario, secundario y superior).
El desconocimiento de este derecho será considerado acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592."
Artículo 3º.- Modifícase el Artículo 8° de la Ley 23.753, el cual, a partir de la sanción de la presente, quedará redactado del siguiente modo:
"Artículo 8º.- Las entidades e instituciones dependientes del Estado Nacional que por su función y destino suministren alimentos para consumo de las personas alojadas, deberán garantizar la provisión de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de las personas diabéticas."
Artículo 4º.- Incorpórese como artículo 9º de la ley 23.753, el siguiente texto:
"Artículo 9.- Los establecimientos que comercialicen alimentos y bebidas al público, deberán incluir obligatoriamente en sus góndolas productos aptos para diabéticos.
Asimismo, los establecimientos y medios de transporte de pasajeros, en los que se sirvan alimentos al público, deberán incluir en su menú o carta, opciones de alimentos aptos para diabéticos, las que deberán ser señaladas como tales, a los fines de su fácil identificación."

Artículo 5º.- Incorpórese como artículo 10º de la ley 23.753, el siguiente texto:
"Artículo 10º.- Será obligatorio para todas las empresas o industrias que produzcan y comercialicen alimentos y bebidas destinados al consumo humano cuyas características se adapten al consumo de personas diabéticas, colocar en la etiqueta de éstos productos una leyenda que diga "APTO PARA DIABÉTICOS". La leyenda deberá expresarse en forma clara, con un tamaño de letra legible y en lugar suficientemente visible. Asimismo la etiqueta deberá contener la Certificación de organismos públicos de regulación."
Artículo 6º.- Incorpórese como artículo 11º de la ley 23.753, el siguiente texto:
"Artículo 11º.- Las infracciones a la presente ley, serán sancionadas con: - Apercibimiento - Multas de hasta cincuenta mil (50000) pesos - Suspensión del Establecimiento hasta un (1) año - Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años."

Artículo 7º.- De forma.

Subir Escribir un comentario
 

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan.

Fabián | 10.06.2014

No veo que diga nada sobre las obras sociales, estuve esperando 5 meses para que IOMA me contestara que no me acepta por mi condición de diabético, ¿por qué la ley no exige la inclusión a una obra social? Hemos escuchado a la presidente decir que nos tienen que tomar, pero hacen oídos sordos.

 

¿Cree usted en los actuales políticos?

Cantidad de votos: 5

Por Federico Antonio Mustapic

Si existen datos erróneos enviar corrección de todas las faltas ortográficas o errores de los datos del texto, al e-mail:rectitud@gmail.com o cel: 02901-15496489

Listado Completo de Farmacias de Ushuaia